XSALUD

XSALUD

martes, 4 de agosto de 2009

Fumar marihuana altera la memoria

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Abel Desestress; “La medicina del alma solo se encuentra en la paz” by Abel.desestress@gmail.com (Abel Desestress) on 8/3/09


BARCELONA, España.- Pese a quien le pese, la marihuana atenta contra la buena memoria. Y, si se consume habitualmente, la amnesia se intensifica y persiste incluso después de que pasa el efecto de la droga.

La fuente es un grupo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), de Barcelona. El estudio pudo determinar en qué lugar del cerebro se desencadena el trastorno y cómo se alteran las interneuronas, primer eslabón del circuito neuronal del recuerdo, publicó la revista "Nature Neuroscience".

"El cannabis actúa sobre unas neuronas del hipocampo, que intervienen en la actividad de las neuronas que se encargan de recordar", explicó Rafael Maldonado, investigador de la Unidad de Neurofarmacología de la UPF, en una entrevista con el diario español "El País".

Maldonado cree que la investigación abre la posibilidad de mejorar el cannabis para uso terapéutico. "Se puede perfeccionar la síntesis de nuevas moléculas o diseñar moléculas para contrarrestar este efecto adverso", señala.

El equilibrio necesario
Las interneuronas se encargan de enviar un neurotransmisor que funciona como inhibidor de señales. "Esta inhibición es necesaria para que funcione la memoria", dijo Maldonado.

En el cerebro de una persona que no consume cannabis, el neurotransmisor GABA se encuentra en equilibrio con otro, el glutamato, que es un activador. Así, el proceso de olvidar y recordar se produce de forma eficiente. Cuando se consume marihuana, la actividad del neurotransmisor es menor que la de glutamato. "Si se fuma mucho, se altera esta síntesis de proteínas hasta el punto de que estos cambios acaban siendo de larga duración", afirmó Maldonado.

En próximas investigaciones, el equipo se va a dedicar a averiguar si esos cambios son irreversibles. "Sabemos que, aunque se deje de fumar cannabis, hace falta tiempo para que el circuito se recupere", afirmó.
blogspot/qxCj

 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario