XSALUD

XSALUD

miércoles, 26 de agosto de 2009

La Acedra

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Los secretos del abuelo by rigoleto27@hotmail.com (Fercho) on 8/26/09

Esta planta se la llama también lengua de vaca y hay varios tipos. Es de la familia de las Rumex acetosa. También se la llama la hierba de la paciencia y suele crecer en climas templados.Tiene un sabor bastante agrio, pero recordando un poco al limón.

Se puede usar tanto cruda como cocinada y con la hoja entera o troceada. En la cocina tiene varios usos: casa muy bien con el cerdo y el pato y además anula su grasa; con los huevos y el pescado; se puede hacer salsas; una sopa de acedera…

Esta planta tiene un alto contenido en vitamina C y de Acido Fólico, por esa razón sabe amargo.

Conservación de alimentos

Las hojas tiernas o secas, se pueden hervir y hacer infusiones que tiene distintas propiedades curativas. Esta planta tiene los activos siguientes: oxalato de potasio, oxálico, glucósido flavónico, y Vitamina C.

Propiedades:es bueno para conbatir el Acné, es depurativoa, antiescorbútica, digestiva, diurética, laxante, baja inflamación de las encías.

Acné

Para el Acné, se pueden tomar infusiones, para bajar la inflamación y depurar la sangre.

Infusión: se ponen a hervir 20 grs.de Acedera/ 1 litro de agua, se deja hervir 10 minutos y luego reposar.

Encías

Una infusión de esta hierba baja la inflamación de las encías. Se ponen a hervir unos 50 grs. de Acedera / 1 litos de agua.

Picaduras

Para las picaduras de insectosy para bajar la inflación se puede preparar un apósito con esta hierba y también funciona.

A la acedera se la considera sobre todo aperitiva y diurética, de ahí que antes se la tomara
como planta purificadora de la sangre, aludiendo a su acción estimulante sobre el aparato urinario.

Además tiene cierta acción laxante. Desde antiguo ha sido bastante apreciada como antiescorbútico, por su alto contenido en vitamina C.

Otras acciones a tener en cuenta son: antianémica, remineralizante, mucolítica, descongestionante de la piel y estimulante de las defensas orgánicas.

Cuando se destina a la alimentación humana sobre todo aquellas variedades cultivadas como hortalizas se deben hervir las hojas como si fueran espinacas, siendo muy importante tirar el agua utilizada, ya que es en ella donde se encuentran los oxalatos.

Esta agua sobrante se denomina "sal de acederas" y se suele usar para quitar manchas de tinta, nunca para consumo humano sobre todo en aquellas personas con problemas de formación de cálculos renales, pues el ácido oxálico favorece esta formación.

Polvo de raíz desecada. 1 g. de raíz de acedera, bien encapsulado, bien en cualquier otra
forma sólida.

Se toma una vez al día, por la noche antes de acostarse o por la mañana al despertar.

Vino de acedera. Se vierten en un litro de vino de buena calidad 15 g. de raíz de polvo; se deja en maceración durante siete días y después se filtra el líquido con el papel adecuado.

Se toma un vasito pequeño en las dos principales comidas.

Infusión. La dosis a utilizar es de una cucharadita de postre por cada taza de agua hirviendo. Se pueden tomar hasta dos tazas al día.

Diurético. Laxante. Descongestionante

Acedera
Gracias por preferirme

 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario