XSALUD

XSALUD

martes, 18 de agosto de 2009

Más productos autobronceantes, como alternativa al sol y a los rayos UVA

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Vitadelia by Carla on 8/18/09

Más productos autobronceantes, como alternativa al sol y a los rayos UVA belleza

Hace unos días comentábamos en Vitadelia sobre la declaración de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) que caracterizaba a las camas solares como cancerígenas, lo que puede haber "desilucionado" a más de uno. Como era de esperarse, se ha pasado entonces a promocianar otras alternativas más "saludables" para adquirir un bronceado sin sol y sin rayos UVA.

Además de las ya conocidas cremas autobronceantes, que "colorean la piel" a través de un mecanismo artificial, se han sumado otros productos nuevos, tales como los sprays bronceadores DHA, cuyo uso se está popularizando cada vez más. La dihidroxeacetona (DHA), es una sustancia que se obtiene de la remolacha y de la caña de azúcar, y que fue aprobada por la agencia estadounidense del medicamento (FDA) en 1973, y fue añadida a la lista de productos cosméticos autorizados.

La coloración de la piel se logra con estos cosméticos "porque la DHA tiñe la capa córnea de la piel. Se trata de la más externa de la epidermis donde están las células muertas. Precisamente por este motivo es un producto seguro que, además, proporciona una pequeña protección contra los rayos UVA", informó Pedro Jaén, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Según explicó el profesional, este mecanismo de acción está basado en la "reacción de Maillard", la misma que es responsable de muchos de los colores (por ejemplo, la coloración marrón que adquieren el pollo o la carne al cocinarse) y sabores existentes en algunos alimentos.

Su aplicación se realiza a través de la micropulverización, lo que permite broncear la piel desde la primera sesión. El color bronceado va a durar lo que tarde en renovarse la dermis, es decir, cerca de "unas tres semanas", según especificó Jaén.

Muchos otros fabricantes de productos cosméticos están visualizando este negocio y probando con agregar dihidroxiacetona a otros productos. Por ejemplo, ya pueden encontrarse en el mercado varias cremas hidratantes que advierten que además de hidratar pueden "colorear" la piel, por intermedio de un uso sostenido en el tiempo, gracias a que contienen pequeñas cantidades de DHA.

Lo cierto es que en estos últimos años, la venta de este tipo de productos autobronceadores "ha aumentado porque se ha mejorado mucho su calidad y ya no dejan ese color anarajando en la piel", mencionó el dermatólogo español.

De cualquier modo, Jaén advirtió que antes de aplicarse estas sustancias ciegamente, es necesario conocer "que dado que la DHA se fija en la capa córnea suele aumentar la coloración de las manchas de la piel producidas por el sol. También su efecto es más intenso en las zonas donde ésta es más gruesa, como los codos o las rodillas".

Finalmente, el especialista madrileño señaló que "se debe valorar que si la capa córnea no es un uniforme, el bronceado tampoco lo será", por este motivo, recomendó para estos casos "la realización de una exfoliación previa antes de su aplicación".

Aunque la piel logre un tono gracias a estos productos, nunca se debe olvidar que "se debe proteger del sol, porque sino la dermis se quema", recordó. La protección de la piel debe ser una constante durante todo el año, pero debe ser aún potenciada durante esta época estival en donde el sol es más potente.

Vía Elmundo.es


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario