XSALUD

XSALUD

lunes, 24 de agosto de 2009

¿Qué es la poliomielitis?

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Blog de Salud y Belleza by Milton Ferreira on 8/24/09

Lamentablemente el mundo cuenta con miles de enfermedades conocidas y de las denominadas raras que afectan a millones de personas al año. En esta ocasión, este blog de salud se referirá a una de las tantas que existen en la actualidad y que, si bien se ha hecho lo posible por su erradicación, aún afecta la salud de las personas. Estamos hablando de  la poliomielitis.

Poliomielitis

Según el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la poliomielitis es una enfermedad que causa parálisis irreversible, generalmente de las piernas, a uno de cada 200 pacientes y provoca la muerte de entre el 5% y 10% de los afectados por dichas parálisis (al producirles la inactividad de los músculos respiratorios).

Es importante mencionar que la poliomielitis afecta principalmente a niños menores de cinco años, según informa la web, que agrega que los países afectados actualmente por la enfermedad son Afganistán, India, Nigeria y Pakistán.

Por ejemplo, hace un poco más de un mes la OMS mostró su preocupación por el brote de poliomielitis que se suscitó en territorio de Nigeria y que afectó a 258 personas. Según el propio sitio web del organismo internacional estos casos aumentaron de 32 a 258 en un año y agregó que los mismos fueron causados por el poliovirus salvaje de tipo 3.

La OMS ha hecho los mejores esfuerzos y trabajado incansablemente para erradicar esta enfermedad de la faz de la Tierra. Y por esta razón es que se formó la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis, conformada por la OMS, la Asociación Rotaria Internacional, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, Unicef, entre otros, informa la web de la OMS.

Es tan importante el trabajo de las autoridades de la OMS en pos de la lucha contra esta enfermedad que la reducción de los casos de poliomielitis en un 99% desde 1988 a la fecha fue uno de los logros destacados por el jurado del premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009, distinción otorgada el pasado mes de mayo al organismo internacional.

Imagen sujeta a licencia CC


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario