XSALUD

XSALUD

lunes, 31 de agosto de 2009

Según cardiólogos, los infartos se redujeron en un 12 por ciento gracias a l...

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Vitadelia by Carla on 8/31/09

cigarrillo y nutrición

Según cardiólogos reunidos en Barcelona, con motivo del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, la prohibición de fumar en espacios públicos ha servido para reducir un 12 por ciento en los hospitales los casos de infarto de miocardio. Recordemos que esta regulación ya lleva un promedio de cinco años de vigencia en varios países del continente.

Los profesionales allí reunidos avalaron su tesis en cerca de una decena de estudios efectuados en Europa. Roberto Elosua, coordinador del Grupo de Investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, mencionó que en el caso del área metropolitana de esta ciudad catalana se han verificado unos 300 infartos agudos de miocardio menos en el año 2006 con respecto a 2005.

Este congreso anual se está llevando a cabo en Barcelona y tendrá lugar hasta el miércoles 2 de septiembre. Unos 32.000 cardiólogos europeos se dan cita en este encuentro para compartir datos y opiniones sobre la especialización y la actualidad sanitaria en el continente relacionada con el tema. De acuerdo a lo expresado por Elosua, la Sociedad europea de Cardiología no tiene dudas de que la reglamentación que prohíbe fumar en lugares públicos ha tanido un "gran impacto en la salud cardiovascular".

En específico, los cardiólogos sostienen que alrededor del 30 por ciento de las muertes por enfermedad coronaria están directamente vinculados al tabaquismo, lo que en España se traduce a su vez que fumar es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte evitable. Así también, el tabaquismo pasivo aumenta el riesgo cardiovascular un 23 por ciento en el caso de los hombres y un 19 por ciento, en el de las mujeres.

Con respecto a la ley española, vale recordar que a mediados de este mes la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció que se planea endurecer la ley antitabaco vigente en el país (la cual es más permisiva en comparación con otros países del continente). Según Elosua, los cardiólogos del país se encuentran "expectantes" ante este anuncio oficial.

La legislación española actual, que entró en vigencia desde 2006, prohíbe fumar en el ambiente de trabajo, centros culturales y en restaurantes (menos en zonas que, separadas físicamente, no excedan el 30 por ciento del local), y deja a la voluntad de bares y otros locales de menos de 100 metros la decisión de prohibir o no el cigarrillo en el lugar.

Este esperado endurecimiento de la ley española  podría "salvar muchas vidas" y permitiría ahorrar recursos en el sistema de asistencia sanitaria, según lo manifestado por los especialistas en dicho congreso.

Irlanda fue el primer país de Europa en prohibir el consumo de cigarrillos en todos los lugares públicos, en 2004, y en Francia, la ley antitabaco entró en vigencia en 2008.

Vía Hispavista

Según cardiólogos, los infartos se redujeron en un 12 por ciento gracias a las leyes antitabaco consejos

 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario