XSALUD

XSALUD

jueves, 29 de noviembre de 2012

La esperanza de vida en diversos países, en un mapa interactivo

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Microsiervos de alvy@microsiervos.com (Alvy) el 29/11/12

Life-Expentancy

World Life Expectancy Map es un interactivo con los datos sobre esperanza de vida (el número de años que sería «normal» vivir) en los diversos países del mundo. A día de hoy, y según las listas oficiales, la mayor es de 82,7 años en Japón y la menor Mozambique con 39,2.

Alegrémonos que con 81,1 no estamos en España nada mal –probablemente gracias a nuestra estupenda sanidad pública– incluso comparados con Estados Unidos, donde es de solo 78,2.

Los datos varían para hombres y mujeres; por ejemplo las mujeres japonesas suelen vivir hasta los 86 años, mientras que los hombres mozambiqueños solo hasta 38.

Algo que no entendí son los colores del gráfico original; están algo así como… en negativo (?) Los he cambiado para mostrarlos aquí.

(Vía Explore.)

# Enlace Permanente


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Consejos para aliviar las hemorroides

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia de Farmacia el 26/11/12

Las hemorroides  es una afección que se produce cuando las venas que se encuentran dentro del recto se hinchan por una gran acumulación de sangre. También se denomina a las hemorroides varices en el recto.

Las hemorroides pueden ser internas cuando están dentro del recto o externas cuando salen fuera del ano.

 

Los síntomas de las hemorroides son:

-dolor al evacuar sólidos

-sangre en las heces

-dolor al sentarse

-picazón y malestar en la zona anal

Algunos consejos útiles para aliviar las hemorroides son:

-Comer frutas y verduras para que cuando se va de cuerpo sea más fácil y no se fuerce la zona anal para evacuar ya que puede lastimar el área ya que esta sensible.

Los cereales integrales también deben ser consumidos por su alto contenido de fibra ya que previene el estreñimiento.

-Beber mucha agua y evitar comer comidas picantes, demasiada azúcar y harinas refinadas, alcohol o carne roja.

-Colocar la pulpa del aloe vera cuando esta frio en la zona anal ayudara a calmar los dolores y además a curar las hemorroides.

-Sentarse sobre varias rodajas de tomate también ayuda a calmar el dolor y refrescar la zona con hemorroides.

-Tomar 1 o 2 vasos de jugo de zanahoria al día ayuda a mejorar las hemorroides.

-Usar papel higiénico suave e higienizarse con cuidado para no lesionar la zona.

-Se debe evitar levantar objetos pesados ya que el esfuerzo puede perjudicar a las hemorroides.

 

En el mercado hay pomadas, geles y medicación para las hemorroides pero siempre antes de usar productos comerciales se debe consultar al médico. 

Con una adecuada alimentación, higiene y usando algunos remedios caseros se puede controlar las hemorroides cuando no son graves. Si esta afección produce síntomas crónicos se tiene que buscar el asesoramiento médico profesional.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Más de 400 muertes por dengue se registran en Latinoamérica en lo que va de año

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Salud de Mariely el 27/11/12

Foto: Archivo / Noticias24

(Bogotá, 27 de noviembre – EFE).- El dengue sigue cobrando vidas en lo que va de año en Latinoamérica, donde los fallecidos superan los 400 y los casos ascienden a casi 161.000 contagiados, lo que preocupa a los Gobiernos de la región que mantienen las campañas para prevenir el avance del brote.

Esta enfermedad, causada por el mosquito Aedes Agypti, puede ser mortal en su modalidad hemorrágica y que tiene como síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, afectó en 2010 a 1,5 millones de personas y produjo al menos 1.020 muertes en la región.

En lo que va de este año en Paraguay han muerto 69 personas por el dengue, dentro de los 29.277 casos confirmados, con un índice de mortalidad del 0,21%, aunque según el ministro de Salud, Antonio Arbo, los contagios reales pueden rondar entre 150.000 y 200.000.

Estos datos no sólo superan los registrados en 2011, cuando hubo 62 fallecidos y 42.264 contagios, sino que reflejan un impacto desconocido de la enfermedad en Paraguay, que no contabilizó casos mortales hasta 2007 (con 17 fallecidos y 9.040 contagios) y 2010 (con 15 casos fatales de 13.559 en total).

Aunque en Brasil continúan presentándose decesos por el dengue, en los diez primeros meses de este año hubo una reducción del 49 por ciento (247 muertes) frente a los 481 del mismo período de 2011, según un informe epidemiológico divulgado hoy por el Ministerio de Salud.

Venezuela acumula 40.635 casos de dengue, de los cuales 1.511 son hemorrágicos, según cifras recientes difundidas por el Ministerio de Salud.

El número de casos graves de la enfermedad cayó un 64 por ciento, desde 10.507 entre enero y octubre del año pasado hasta 3.774 en los diez primeros meses de 2012, de acuerdo con el estudio.

El Ministerio de Salud atribuyó la mejora de la situación a las medidas adoptadas para asistir a los enfermos, con una mayor rapidez en el diagnóstico y el tratamiento.

De acuerdo a los últimos informes sanitarios oficiales en República Dominicana, el país registra 6.838 casos incluyendo 114 graves y 36 defunciones para una letalidad de 0,5%.

El boletín epidemiológico mantiene en alerta roja la provincia de Espaillat (norte) y en alerta amarilla se encuentran el Distrito Nacional, Santo Domingo y Puerto Plata (norte).

De otro lado, el brote de dengue en Perú, donde está presente en 15 regiones, ha causado, hasta el momento, la muerte de 32 personas e infectado a 21.445, según un reporte del Ministerio de Salud (Minsa) entregado hoy a Efe.

El Gobierno peruano declaró en estado de emergencia por 60 días a tres provincias de Ucayali para fumigar 68.233 casas y acelerar las medidas de prevención, además elaboró un plan de control, que contempla la implementación de equipos médicos, campañas de comunicación masiva y fumigación.

Otro país andino que ha registrado fallecimientos este año a causa del dengue es Ecuador, donde a principios de 2012 hubo un brote muy grave, que dejó, según el último informe del Ministerio de Salud, 21 personas muertas y más de 14.000 contagiadas.

El dengue, declarado epidemia en Puerto Rico desde el pasado mes de octubre, se ha cobrado 6 muertes en lo que va de 2012, mientras que los casos de dengue hemorrágico ascienden a 25, según el informe del Departamento de Salud de mediados de noviembre.

Venezuela acumula 40.635 casos de dengue, de los cuales 1.511 son hemorrágicos (3,8% del total), según las cifras más recientes difundidas por el Ministerio de Salud.

La agencia puertorriqueña señaló que según datos del Centro para el Control de Enfermedades (DCD) de la División de Dengue de la isla del 21 al 27 de octubre se reportaron 503 casos de la enfermedad, cifra por encima de la curva epidémica.

En Chile no existen casos de dengue porque no circula el vector que transmite la enfermedad,

Durante las últimas semanas en Bolivia se han registrado 56 infectados por dengue, la mayoría en los departamentos del oriente fronterizo con Brasil, pero no se han reportado decesos, informó a Efe el viceministro de Salud, Víctor Maturano.

Aunque Maturano dijo que es una cifra baja respecto a años anteriores, se mantienen los sistemas de prevención integral en las zonas endémicas con la participación de municipios y gobernaciones.

Entre tanto, en Honduras se han reportado dos víctimas mortales, según la Secretaría de Salud, que prevé que en el año se podrían registrar unos 15.000 casos de enfermos con el tipo clásico, y en El Salvador, hasta el 21 de noviembre, hay cinco fallecimientos y 12.124 casos confirmados de dengue.

Mientras que en Panamá se han reportado 899 casos de dengue clásico y 5 casos de dengue hemorrágico.

En Costa Rica no se ha contabilizado ningún fallecido y los casos de dengue en lo que va del año suman 16.258, un 36 % más que en 2011.

En Guatemala no hay reportes oficiales de casos recientes de dengue y en Nicaragua las autoridades no han precisado si ha dejado víctimas.

Asimismo en Chile no existen casos de dengue porque no circula el vector que transmite la enfermedad, sin embargo, la autoridad de Salud ha dispuesto la instalación en lugares estratégicos de ovitrampas y larvitrampas y estrategias integradas para la prevención y el control de la enfermedad.

Y Uruguay sigue libre de dengue autóctono y este año no se alertó particularmente de ningún tipo de invasión del mosquito portador de la enfermedad, al igual que en Argentina donde no hay reportes del brote.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 27 de noviembre de 2012

Consejos para detener la diarrea

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia de Farmacia el 26/11/12

La diarrea es un síntoma muy molesto que se caracteriza por tener la necesidad de evacuar con regularidad heces y además su consistencia llega a ser liquida.

Hay diversas causas que pueden provocar diarrea como:

-intoxicación alimentaria

-síndrome del colon irritable

-medicamentos

-problemas nerviosos

-indigestión o problemas digestivos

-consumo de agua contaminada

-virus y bacterias entre otras

Remedios y consejos para detener la diarrea:

-Beber té verde ayuda a detener la diarrea. Se puede beber hasta 3 tazas al día.

-Comer arroz, manzana asada y tomar mucho líquido ayudan a parar la diarrea y evitar la deshidratación.

-La manzanilla es también una buena infusión cuando estamos con diarrea y dolor intestinales a causa de ella. Se puede tomar 2 o 3 tazas al día.

-El agua de arroz es uno de los remedios caseros más eficaces para detener la diarrea. Se prepara el agua de arroz con 1 parte de arroz y 3 de agua, se deja hasta que hierve. Luego de que esta frio, se cuela y ya está listo para beberse. Una o dos tazas al día es recomendable tomar. Incluso los niños pueden tomarlo ya que es muy bueno este remedio casero.

-Otra remedio natural para controlar y detener la diarrea es la limonada. Esta bebida se prepara con 1 litro de agua, el jugo de 4 limones, dos cucharaditas de azúcar y una pizca de bicarbonato de sodio y otra de sal.

Hay que mezclar el jugo de limón con el agua y se le agrega el resto de los ingredientes. Se debe ir tomando varios vasos durante el día de esta limonada. Este liquido ayuda a detener la diarrea pero además aporta minerales importantes para el organismo.

-Otra alternativa para controlar la diarrea es rallando dos manzanas una vez que fueron peladas y agregarle el zumo de medio limón. Se va comiendo un poco de estas manzanas divididas en varias momentos del día. Las manzanas y el limón actúan para detener la diarrea y equilibran el funcionamiento intestinal.

Si la diarrea dura más de 2 días hay que acudir al médico ya que puede ser síntoma de una afección más relevante que debe ser tratada por un profesional. 

La diarrea si se controla a tiempo no es grave pero si no se la trata puede producir un desequilibrio en el organismo provocando un cuadro más grave, por eso se tiene que consultar al médico.

 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 26 de noviembre de 2012

Las almendras ayudarían en una dieta para perder peso

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia de Farmacia el 26/11/12

Sustituir los alimentos menos saludables por almendras podría ayudar a las personas que hacen dieta a controlar sus calorías y disminuir el colesterol al mismo tiempo, según un nuevo estudio. El mismo tomó a 123 personas sanas pero obesas que siguieron una dieta de calorías controladas durante 18 meses. Las mujeres comían entre 1200 y 1500 calorías por día, mientras que los hombres comían entre 1500 y 1800. A la mitad de la gente, asignados al azar por los investigadores, se le dieron dos paquetes de 28 gramos de almendras (unas 24 almendras por paquete) para comer cada día. Eso equivale a un valor aproximado de 350 calorías. La otra mitad acordó evitar los frutos secos por completo.

Después de 6 meses se encontró que las personas que hicieron dieta sin frutos secos habían perdido ligeramente más peso que las que comieron almendras: 16 libras en comparación con 12 libras, en promedio. Prueba de que las almendras no hacen perder peso ya que contienen bastantes calorías.

Pero investigaciones anteriores sugerían que los frutos secos como las almendras podrían desempeñar un papel importante en la reducción de los factores de riesgo para enfermedades del corazón, por lo que el equipo investigador esperaba ver alguna mejora en el colesterol y los niveles de grasas en la sangre conocidas como triglicéridos entre las personas que hacían dieta y comían almendras.

Tras los 6 meses de estudio, el colesterol en el grupo que comía almendras había caído 8,7 miligramos ( mg) por decilitro (dL), en promedio, en comparación con 0,1 mg/dL en el grupo sin almendras. Manteniendo así a ambos grupos bajo los 200 mg/dl límite para el colesterol total recomendado. Esto demostró que se pueden incluir almendras en el contexto de un programa de control de peso, perdiendo una cantidad significativa de peso y obteniendo beneficios adicionales en términos de colesterol y triglicéridos.

Es casi imposible que un programa de pérdida de peso incluya alimentos como las nueces o las almendras debido a su alto contenido en grasas. Aún así, las almendras son ricas en magnesio, potasio y vitamina E, además de ser una buena fuente de fibra y calcio. Cuando se hace dieta se está limitando la cantidad de calorías consumidas y es importante comer alimentos que son ricos en nutrientes, con un buen nivel de vitaminas y minerales y grasas de buena calidad. Las almendras serían una muy buena opción entonces.

El objetivo del estudio no fue que afirmar que comiendo almendras se pierde peso, sino que apuntó a que las personas obesas puedan comer algo crujiente y sabroso como una almendra sin poner en riesgo su dieta o su salud. Está probado que cuando las personas pueden comer algunos de los alimentos que le gustan son más proclives a permanecer dentro del programa de pérdida de peso y a mantenerse en un peso adecuado durante más tiempo.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Remedios naturales para la tos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia de Farmacia el 26/11/12

La tos es un síntoma molesto que puede afectar a personas de todas las edades. Hay muchas causas y afecciones que la pueden generar como:

-alergia

-gripe o resfrío

-fumar

-bronquitis

-asma

-polvo o sustancias irritantes en el ambiente

La tos es una defensa del organismo para expulsar polvo, sustancias químicas, mucosidades, microbios u otros.

La tos puede ser circunstancia o más persistente cuando dura más de 2 semanas. 

En el mercado hay jarabes y caramelos para la tos comerciales pero algunos traen contraindicaciones como somnolencia entre otros síntomas molestos. Por lo que es recomendable probar algún remedio casero para resolver la tos.

Remedios naturales para eliminar y aliviar la tos son:

-Realizar inhalaciones de agua caliente con un puñado de sal grueso. Se debe respirar estos vapores para ayudar a abrir las vías respiratorias y evitar la tos o combatirla. Realizar gárgaras con agua salada también es efectivo para la tos.

-Consumir sopa de pollo y si se le agrega un poco de ajo y jengibre es realmente bueno ya que calma la tos como síntomas de un resfrío.

-El té de orégano es muy efectivo para combatir la tos. Se coloca en 1 taza de agua hasta que hierva y luego se le agrega una cucharadita de orégano. Se deja reposar unos minutos, se cuela y se le agrega un poco de miel. Se bebe tibia esta infusión.

-Colocar a hervir 1 taza de agua con 2 dientes de ajos picados sino también se puede preparar con media cebolla cortada en trozos pequeños, se agrega 3 cucharadas de azúcar. Se deja por 10 minutos, luego que esta frio se puede beber. Se puede tomar varias cucharadas en el día.

-El cataplasma de cebollada asada es efectivo. Se coloca la cebolla en un paño y luego se coloca sobre el pecho durante 2 horas del lado de la cebolla.

-Comer 1 barrita de chocolate negro puede ayudar a calmar la tos.

 

Si la tos no se calma después de 10 días se debe consultar al médico para que determine las causas y posible tratamiento.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Energizantes naturales

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia de Farmacia el 26/11/12

Es común que con el paso de los meses vamos acumulando cansancio debido a las exigencias laborales y personales.

Estudiantes, empleados, deportistas la gran mayoría de las personas padecen algún nivel de agotamiento y la fatiga. Por eso se necesita buscar formas de aumentar la energía para poder cumplir con nuestras obligaciones.

Hay energizantes comerciales en el mercado pero es bueno probar y elegir energizantes naturales como:

-Maca

-Ginseng siberiano

-Ginseng coreano

-Jengibre

-polen

- Shilajit

-propoleo

-jalea real

Todos estos productos se encuentran en herbolarios o negocios donde venden productos naturales.  Ya se adquieren listos para consumirlos por lo que es muy fácil su consumo.

El consumo regular o diario de alguno de los productos enumerados anteriormente le dará al cuerpo un aporte de energía y vitalidad. Se debe consumir poca cantidad para tener un buen efecto.

La mayoría de los energizantes naturales se consumen por 1 o 2 meses luego se descansa y se vuelve a usarlo.

Estos energizantes naturales tienen efectos realmente buenos para el cuerpo pero antes de usarlo se recomienda consultar al médico.

Los energizantes pueden ayudarnos a lograr un mejor rendimiento físico, mental, sexual, a mejorar el ánimo y a poder cumplir con todas las obligaciones de la vida diaria. 

No se recomienda el uso de estos energizantes para los niños pero si es aconsejado para adultos y ancianos aportándole el vigor que necesitan.

Se debe consultar al médico sobre los energizantes naturales para que aconseje cual es el más indicado ya que algunos tienen algunos efectos adversos en ciertas personas o por mal uso.

Los energizantes naturales son una alternativa a los suplementos o energizantes comerciales ya que permitirán sentirnos realmente bien con productos naturales que son más potentes y saludables.

Puedes encontrar más de 500 productos diferentes emnergizantes aquí: VER ENERGIZANTES



 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Gripe y embarazo: una relación peligrosa

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía EROSKI CONSUMER el 22/11/12

Las mujeres embarazadas tienen hasta siete veces más riesgo de ser hospitalizadas y la complicación afecta también al futuro bebé


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

domingo, 25 de noviembre de 2012

¿Como aliviar los síntomas del reuma?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia de Farmacia el 25/11/12

El reuma o la artritis reumatoide son procesos inflamatorios que afecta a músculos, huesos, ligamentos y todo tejido blando generando mucho dolor.

Son varias las enfermedades reumáticas ya que hay diversas variaciones pero con similares características.

 

Síntomas del reuma son:

-dolor muscular,  articulaciones y huesos

-rigidez en las articulaciones

-dificultad de movilidad

-sensación de entumecimiento

-fiebre

-alteración en órganos

-fatiga

 

El reuma es una enfermedad crónica que una vez que esta diagnosticada no se cura pero si se tratan los síntomas y se logra detener el avance de la misma con tratamiento médico.

Algunos consejos para aliviar el reuma:

-El ejercicio ayuda a calmar los dolores y evitar los problemas de movilidad en las articulaciones. Se aconseja caminar, hacer yoga, tai chi y nadar como complemento al tratamiento médico.

-Comer 4 o 5 nueces en forma diaria ayuda a alivia la inflamación de las articulaciones y calmar el dolor.

-Las compresas de boldo son muy buenas cuando hay dolores reumáticos. Se prepara la infusión y luego cuando esta tibia se coloca sobre la zona con dolor.

-Asar unas cebollas y luego colocarlas como cataplasma en el área del cuerpo con dolor favorece la reducción de la inflamación y por ende menos dolor. También se recomienda comer en ensaladas cebolla cruda en forma regular para prevenir el dolor.

-La tisana de uña de gato ayuda a calmar el dolor a causa del reuma. Se usan 6 gramos de hojas por cada litro de agua. Se deja hervir por 10 minutos y se le agrega un poco de limón así como miel. El litro de agua debe beberse todo dividido en diferente toma.

-La acupuntura puede ayudar a calmar los dolores y el resto de los síntomas del reuma por lo que se recomienda esta técnica milenaria.

Las personas de mayor edad son las más propensas a sufrir enfermedades reumáticas aunque algunas se manifiestan desde la juventud. 

Una dieta saludable, ejercicio físico, el tratamiento médico y usar algunos de los remedios caseros o consejos anteriormente descriptos permiten lograr reducir el dolor y una mejor calidad de vida para las personas.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Alternativas con sedantes naturales para problemas nerviosos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia de Farmacia el 25/11/12

Las personas que sufren problemas nerviosos pueden ser medicadas pero este tipo de tratamientos suelen tener contraindicaciones a largo plazo.

Cuando los trastornos no son demasiados graves se puede optar por sedantes naturales que son efectivos para controlar los nervios y no generan efectos adversos.

Algunas afecciones nerviosas como:

-estrés

-ansiedad

-depresión

-insomnio

-trastornos de ansiedad

-alteración en los nervios

-angustia entre otras

 

Los sedantes naturales más recomendados son:

 

- Lechuga: El té de lechuga se prepara con 1 hoja de lechuga por cada taza de agua hirviendo. Se deja 5 minutos reposar y luego se bebe. Se puede beber varias veces al día.

-Tilo o tila: La infusión de tilo se prepara con un puñado de flores por cada taza ayuda a calmar los nervios y otros trastornos nerviosos. Se puede tomar varias tazas al día.

-Lavanda: Esta infusión calma los nervios y se elabora con un puñado de flores por cada taza de agua hirviendo. Se puede tomar hasta 2 tazas al día preferentemente después de las comidas.

-Valeriana: Una tisana de valeriana ayuda a solucionar y tratar problemas nerviosos. Se puede tomar varias veces al día la infusión de esta hierba.

-Melisa: La infusión de melisa se prepara con un puñado con las hojas y flores por cada taza de agua caliente. Tiene propiedades sedantes muy positivas por lo que se puede tomar varias veces al día el té de melisa.

-Pasiflora: La infusión de pasiflora es muy efectiva para tratar problemas nerviosos. Con las hojas y las flores se elabora la tisana. También se puede conseguir comprimidos en base a esta planta.

 

Las hierbas son un gran aliado para problemas nerviosos ya que son efectivos pero además no producen contraindicaciones como los medicamentos tranquilizantes, ansiolíticos y barbitúricos comerciales.

La consulta al médico es importante antes de comenzar a usar las plantas como remedios caseros. 

Incluso estas hierbas pueden ser utilizadas por niños con alteraciones nerviosas como alternativa a los medicamentos convencionales.

La fitoterapia es muy positiva en problemas nerviosos ya que sus efectos son rápidos y eficaces para tratar estas afecciones de salud.

Aquí puedes encontrar gran cantidad de suplementos naturales con propiedades sedantes: http://www.suplments.com/natural/indicacion-sue_o


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿Pueden las cerezas mantener la gota a distancia?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia de Farmacia el 23/11/12

La gota surge con cristales de ácido úrico en las articulaciones. El cuerpo produce ácido úrico cuando descompone las purinas, que son sustancias que se encuentran naturalmente en el cuerpo y también en algunos alimentos como las vísceras, las anchoas, setas y algunos mariscos.

Médicos de la Universidad de Medicina de Boston han informado que se les recomendó a algunos pacientes comer cerezas para prevenir los ataques de gota, pero la conexión sólo se ha estudiado un par de veces antes. La ingesta de cerezas se asocia con un menor riesgo de ataques de gota, pero no se ha probado aún que sólo las cerezas puedan prevenir dichos ataques. Los pacientes debieron seguir tomando sus medicamentos.

Para el estudio se reclutaron a los pacientes a través de Internet para realizar encuestas en línea acerca de sus ataques. Todos los 633 participantes había tenido un ataque de gota en los últimos 12 meses, habían sido diagnosticados con gota por un médico, vivían en los Estados Unidos y tenían al menos 18 años de edad. También tuvieron que proporcionar sus registros médicos a los investigadores.

Durante el siguiente año, los pacientes completaron las encuestas cada vez que tenían un ataque. La encuesta interrogó acerca de los síntomas, las drogas utilizadas en el tratamiento y ciertos factores de riesgo. Entre ellos, lo que habían comido. De los 633 pacientes, 224 dijeron que habían comido cerezas frescas durante el año, 15 dijeron que habían consumido extracto de cereza y 33 tenían ambos. Durante el año, los investigadores recolectaron información sobre 1.247 ataques de gota, lo que equivale a cerca de dos por paciente.

En general, los investigadores hallaron que comer cerezas durante un período de dos días se relacionó con una disminución del 35 por ciento en el riesgo de tener un ataque de gota durante ese período, en comparación con no comer cerezas.

El consumo de extracto de cereza fue relacionado a una reducción del riesgo del 45 por ciento, y comer dos cerezas frescas y el extracto fue relacionado a un riesgo 37 por ciento menor. La mayor reducción, sin embargo, llegó con el consumo de cerezas frescas mientras está tomando el medicamento anti gota alpurinol (Lopurin, Zyloprim). Esa combinación se relacionó con una reducción del 75 por ciento en el riesgo.

Los investigadores dicen que hay pocas razones posibles. Una de ellas es que la vitamina C, que se encuentra en las cerezas, puede influir en la cantidad de ácido úrico en la sangre de una persona. De todos modos, es necesaria más investigación sobre el tema para que pueda generalizarse a todos los casos de gota.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 22 de noviembre de 2012

Tiroides y fatiga

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía EROSKI CONSUMER el 21/11/12

Sensación de cansancio, tristeza e, incluso, ganar peso sin motivo son algunos de los síntomas que hacen sospechar que la glándula tiroides no funciona bien


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Carbón vegetal activado, un buen aliado de la digestión

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia de Farmacia el 22/11/12

El carbón activado es un producto natural y un remedio eficaz para tratar intoxicaciones, gases y diarreas.

Es el resultado de la quema de elementos vegetales sometidos al proceso de activación por aplicación de vapor que agranda los poros del carbón para conseguir su preciada capacidad absorbente.

 

Usos del carbón activado 

  • En la hinchazón abdominal debido a gases, flatulencias o meteorismo. Controla la acidez y el ardor y favorece la digestión.
  • Elimina el mal aliento provocado por fermentación excesiva de alimentos en el intestino
  • Está indicado en intoxicaciones alimentarias producidas por alimentos en mal estado, donde absorbe las toxinas para ser expulsado con las heces.
  • Diarreas agudas. Indicado también en cólicos, inactiva los microorganismos causantes de la infección.
  • En intoxicaciones de medicamentos que han sido ingeridos por error o en exceso, drogas, o por pesticidas o metales pesados como mercurio o plomo.
  • En envenenamientos producidos por hongos, actuando antes de que llegue al hígado y lo destruya.

 

Consejos para tomar carbón activado

 

  • Para gases y flatulencias. Realizar una cura de nueve días en los que se toma de 400 a 600 mg. diarios en cápsulas o perlas media hora después de comer.
  • Conviene tomarlo siempre después de comer o cuatro horas antes de acostarse
  • Hay que beber mucho agua, unos tres litros diarios o más
  • No hay que tomarlo con otras bebida, zumo o alimento para no interferir en la capacidad de absorción.
  • Si se está administrando medicación deben existir por lo menos dos horas de diferencia

 

Contraindicaciones 

  • No puede administrarse durante largos periodos
  • No puede tomarse en caso de hipersensibilidad al carbón, obstrucción intestinal, estreñimiento o una operación reciente.

 

El carbón activado se presenta en polvo, granulado o cápsulas y se encuentra en herbolarios, farmacias y tiendas dietéticas.

Se aconseja tenerlo en el botiquín, sobre todo si hay niños en casa.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 20 de noviembre de 2012

¿Cómo prevenir los calambres musculares?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia de Farmacia el 20/11/12

Los calambres musculares son contracciones o espasmos musculares involuntarios  que genera dolor y se produce en forma esporádica.

Hay varios factores que pueden generar la aparición de calambres musculares como:

-esfuerzo físico o tensión a causa de ejercicio u otra causa

-falta de descanso

-falta o insuficiencia de algunos minerales y nutrientes en el cuerpo

-deshidratación

-problemas circulatorios

-pasar mucho tiempo en la misma posición

-cambios de temperatura brusco

 

Muchos deportistas pueden sufrir calambres musculares pero también personas normales e incluso por la noche cuando nos acostamos.

Los calambres son un malestar que dura poco pero doloroso por lo que hay que tratar de evitar que ocurran estos incidentes.

Para prevenir los calambres musculares debemos:

-Incluir en nuestra dieta alimentos como bananas, naranjas, verduras de hoja verde, aguacate, cereales integrales, frutos secos, hortalizas, semillas de sésamo, yogurt. Seguir un régimen de comidas con productos variados permitirá que la persona tenga todos los minerales necesarios para evitar los calambres.

-Realizar ejercicio físico en forma regular para evitar los calambres.

-Hidratarnos tanto en invierno como en verano con agua y bebidas isotónicas.

-Los masajes ayudan a evitar que aparezcan los calambres.

-Elegir calzados cómodos con buen apoyo. Las mujeres deberían pasar poco tiempo con tacos finos muy altos porque pueden generar calambres.

-El consumo de suplementos vitamínicos puede ayudar a completar una dieta desequilibrada y evitar la aparición de calambres.

-Realizar ejercicios de estiramientos o la práctica de disciplinas como el yoga o tai chi ayuda a elongar los músculos y de esta manera evitar la aparición.

Personas de todas las edades pueden sufrir calambres musculares pero se puede evitar si se realizan las acciones anteriormente enumeradas. 

Si son frecuentes los calambres musculares se deberían consultar al médico para que determine un tratamiento más específico.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: